WEB 2.0
Web 2.0 es un concepto que se
acuñó en 2003 y que se refiere al
fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era
básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que
existieran demasiadas posibilidades para que se genere la interacción) y la
revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras
herramientas.
La Web 2.0, por lo tanto, está
formada por las plataformas para publicación de contenidos como Blogger, las redes sociales como Facebook, los servicios conocidos
como wikis (Wikipedia) y los portales de
alojamiento de fotos, audios o videos (Flickr, YouTube). La esencia de estas
herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o
aportar los contenidos.
Es importante tener en cuenta que no existe una
definición precisa de Web 2.0, sino que el concepto se forma a partir de la
recopilación de ciertos recursos tecnológicos. Una página web que se limita a
mostrar información y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la Web 1.0.
En cambio, cuando las páginas incluyen la posibilidad de interacción y se
actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.
Algunos expertos
asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la
inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y
las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de
procesamiento.
Algunas ventajas de la web 2.0 son:
·
El
aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa
del mismo.
·
No requiere
de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede
usar las herramientas web 2.0
·
Mejora la
comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
·
Optimización
de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación
según sus necesidades y motivación.· En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
· Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
· Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
Algunos inconvenientes:
· La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
· El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
Metáfora:
“La Web como mercado o zoco digital: la información como materia prima de
la nueva economía”: Las compras por internet cada vez se están desarrollando
mas y tienen más seguidores, movidos por su facilidad y comodidad y en muchas
ocasiones bajadas de precios, rebajas durante todo el año. Es una de las
ventajas de la Web 2.0 y la nueva cultura digitalizada, aunque esto también
trae importantes desventajas, como puede ser la facilitación de datos
personales o bancarios en sitios no oficiales buscando artículos más baratos y
un gran desarrollo del mercado ilegal de artículos falsificados. En resumen,
sabiendo donde entra cada uno y hasta que punto no tendría que haber problemas
y es algo que irradia modernidad y comodidad.
ENLACES COMPLEMENTARIOS:
http://www.peremarques.net/web20.htm
BIBLIOGRAFIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario